miércoles, 19 de enero de 2011

Masía vs Vallekas

Desde hace más de 30 años la filosofía del FC Barcelona se ha basado en formar futbolistas que hoy día es facil verlos levantando Copas del Mundo o Balones de Oro, siendo cierto que no siempre lo consigue el que más se lo merece. Pero todo este prestigio se fragua en una parte, en la Masía, el lugar de donde han salido futbolistas de la talla de Josep Guardiola, Iván de la Peña, Sergi, Valdés, Iniesta, Xavi, Messi, Piqué, Fabregas y un largo etcetera. Convirtiendo asi al Barça en uno de los mejores (si no es el mejor) clubes del Mundo, y con el doble mérito de que a día de hoy 8 de sus 11 jugadores de gala sean canteranos.

En los ultimos años muchos equipos de España (en muchos casos debido a la falta de dinero) se han apuntado a esta moda, equipos como Villarreal, Sporting o la  Real Sociedad, sin incluir los que tradicionalmente han recurrido a la cantera como unica forma de hacer un equipo, como es el caso del Athletic de Bilbao.

Pero más allá de todo eso en Segunda podemos encontrar el ejemplo del Rayo, que con 9 jugadores salidos de la cantera en el primer equipo (Cobeño, Amaya, Arribas, Coke, Michel, Rafa Gª, Borja, Yuma y Carlos de la Vega) está luchando por esa plaza de ascenso directo a Primera División.
Salvando las distancias del potencial de cantera entre el FC Barcelona y el Rayo Vallecano se puede decir que los dos equipos tienen futuro por delante si hablamos de jovenes promesas, como el caso de Negredo en el Sevilla.

Este sábado nos enfrentamos a la Masía (que algunos equipos intentan imitar en un "quiero y no puedo" que roza el ridículo), y las semejanzas entre este equipo y el primer equipo del Barcelona son muchas, como su esquema, que lleva siendo el mismo desde que Johan Cruyff fuese entrenador del equipo, el 4-3-3, un sistema muy ofensivo que está siendo el ejemplo a seguir en toda Europa, un futbol que demuestra que el equipo que más tiene la posesion de la pelota es el que más llega a la portería contraria y por lo tanto el que más posiblidades tiene de ganar.
El Rayo de principio de temporada tambien intentó implantar este estilo, pero en Segunda es algo que no dura para siempre y de vez en cuando uno se ve en la necesidad de cambiar de un juego vistoso y de salón a un juego más físico, de contrataque, de aguantar en tu porteria esperando la oportunidad para salir y matar el partido, como aquel juego que se vió el pasado Sábado en Vallecas contra el Cartagena.
El del próximo sábado será un partido extraño, como siempre que se juega contra un filial, en un campo que no es igual al campo de al lado, aquel donde el Rayo dió la sorpresa al ganar al Barça por 0-2, está vez será distinto, pero no por ello será mas facil, quien sabe si los Muniesa, Thiago Alcántara o Nolito no serán los Puyol, Iniesta o Pedro de dentro de 10 años, el tiempo lo dirá, pero esperemos que los canteranos del Rayo a día de hoy jueguen mejor que ellos y podamos decir que hemos ganado a la cantera del mejor equipo del mundo, puede que algun dia nos riamos de que estuvimos jugando en el Mini Estadi porque estaremos jugando en el Nou Camp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario